Comienza el 2018 creando una página web exitosa
10 enero, 2018
Vendé y cobrá con Mercado Pago
20 febrero, 2018
Ver todos

Qué es un Certificado SSL

Primero vamos a dar una explicación global y a medida que vayamos avanzando en los conceptos, iremos profundizando las definiciones para no hacer muy complejo el entendimiento de este tema.

Un certificado SSL (Secure Socket Layer) es un Certificado Digital que se instala en los Sitios Webs para poder proteger la información que viaja entre el Sitio Web y el Navegador con el que el usuario visita nuestro Sitio Web.

Si nuestro sitio no tuviera un certificado SSL, esa información podría ser interceptada por hackers o personas mal intencionadas, es por ello que cuando en nuestro sitio web disponemos de cierta información sensible siempre es recomendable contar con un certificado.

 

Cuales son las ventajas para mi sitio web

Hoy en día disponer de un certificado SSL en el Sitio Web es casi imprescindible. En primera medida, como comentamos anteriormente el Certificado SSL encripta la información que se intercambia entre el Sitio Web y el navegador con el cual el visitante recorre nuestro sitio web.

Por otro lado, cuando disponemos de un sitio web, la clave para el éxito del mismo es generar confianza, para ello el hecho de que cualquier usuario al visitar nuestro sitio web, vea el candadito en color verde (al lado de la url – la dirección web) es un elemento más que ayuda a construir la confianza de nuestros visitantes en nuestro Sitio / Negocio

Adicionalmente, hoy los buscadores como Google, valoran que los sitios dispongan de un certificado SSL. Aquellos sitios que no dispongan de un certificado SSL ven afectado su posicionamiento, ya que google desde el año 2017 penaliza el posicionamiento por la falta de certificado SSL. Esta medida la toma Google para colaborar con hacer de la web un lugar cada vez más seguro.

 

  • Obtenemos una mayor seguridad y protección para nuestros visitantes y los datos que intercambiamos
  • Generamos mayor confianza y eso en el mundo online es clave.
  • Evitamos que nos penalice el posicionamiento en el buscador Google

 

Imagen que muestra como es el sitio web sin certificado SSL

 

Imagen de un Sitio Web con certificado SSL


Cuáles son los Tipos de Certificados SSL
Existen distintos tipos de certificados SSL, como así también diferentes compañías que los emiten.

Si tenemos que hacer una clasificación, podemos definirla de la siguiente manera:


Certificados SSL con validación de dominio (DV)
Este tipo de certificado es el más básico de todos y nos permite ejercer una validación a nivel dominio para poder darle veracidad de que estamos visitando el sitio web que creemos que estamos visitando.

Para poder obtener este certificado no es necesaria la gestion de ninguna documentación adicional del negocio, lo cual agiliza el proceso notablemente y podemos disponer del mismo en nuestro sitio web rapidamente.

Este tipo de certificado SSL son emitidos luego que el emisor haya confirmado que el dominio sobre el cual estamos pidiendo el certificado es válido y que el mismo es propiedad de la persona que solicita dicho certificado.

 

Certificados SSL con validación de organización o empresa (OV)
Un certificado con Validación de Organización (OV) se le puede otorgar a las empresas y nos genera un nivel de seguridad mayor que el certificado de Validación de Dominio, ya que ahora se requiere información verificada de la empresa y el dominio.

Visualmente además, en este certificado, toda la barra de direcciónes se torna de color verde a diferencia el anterior.

Como ventaja principal por sobre los certificados de Validación de Dominios podemos indicar que la misma radica en la confianza de que la empresa existe, además de que el sitio que estoy visitando es el correcto y obviamente que los datos que intercambiamos con el mismo están encriptados.

 

Certificados con Validación Extendida (EV)
Los Certificados SSL de Verificación Extendida, son los que nos permiten alcanzar el máximo nivel de confianza de nuestros consumidores ya que los estándares para otorgarlo son más complejos y requieren mayor documentación que acredite que somos quienes decimos ser para obtenerlos.

En el proceso para otorgarlo, todos los datos para comprobar la existencia jurídica, física y operativa de la entidad que lo solicita deben ser investigados y verificados para declarar su autenticidad previos a la emisión del mismo.

Adicionalmente disponemos de otro tipo de clasificacion en funcion de la cantidad de dominios que se protegen con el certificado y por ello encontramos

 

  • Certificados SSL de Dominio Único
    Estos certificados SSL son aquellos que se compran para un solo dominio. Por ejemplo si tienes un sitio web que es www.minegocio.com el certifcado SSL servira para acceder a https://www.minegocio.com y https://minegocio.com (con y sin www.)

  • Certificados SSL Multidominio
    Los certificados SSL multidominio nos permiten proteger varios dominios en forma simultánea con el mismo certificado. Por ejemplo:

    • misitio.com
    • otrositio.net
    • esteesotrositio.info 
  • Certificados SSL Wildcard
    Los certificados wildcard (asterisco) nos permiten asegurar varios subdominios con el mismo certificado. Por ejemplo:

    • servicios.minegocio.com
    • blog.minegocio.com
    • clientes.minegocio.com

Ahora bien, ya hemos comprendido lo básico y espero haber sido lo suficientemente claro para que se entienda.

 

Conclusión
Disponer hoy de un certificado SSL para nuestro sitio web, ya no debería ser una opción, mas bien es una necesidad cuasi obligatoria, ya que el solo hecho de que Google penalice nuestro posicionamiento en el buscador por el hecho de no disponer de un certificado SSL para nuestro dominio es un tema sumamente grave que requiere nuestra máxima atención.

Además, si tomamos en cuenta que en la web tratamos de construir confianza todo el tiempo para tratar de darles tangibilidad a nuestros clientes sobre cosas que son virtuales, y que la confianza no es el resultado de la aplicación de una sola acción, como poderia ser cumplir con lo que el sitio web promete; sino que es el resultado de múltiples acciones que van aumentando el nivel de confianza a medida que el visitante va mejorando su experiencia, el certificado SSL sin duda es un punto más que nos ayudará construir esa confianza.

Si deseas comprar un certificado SSL para tu sitio web, puedes hacerlo aquí o nos escribes y nosotros nos ocupamos por ti.

Para aquellos que buscan algún tipo de explicación más técnica, les estaré preparando una segunda parte con un poco mas de tecnicismos.

¿Te quedan dudas?  Contactanos y responderemos tus inquietudes de inmediato!

Seguimos trabajando para que tu experiencia con Sitio Express sea única.

Equipo de Sitio Express

Comments are closed.

FacebookFacebookFacebookFacebook